El Templo del Fuego de Ateshgah

En la historia temprana de Azerbaiyán fue llamada la "tierra del fuego sagrado".Aunque el "fuego eterno" mencionado por los primeros viajeros, como Alexandre Dumas se debió al gas y petróleo en erupción de la tierra, se hizo rodeado de leyenda y misterio. Unos 2.600 años, Zaratustra estaba formulando el zoroastrismo, una de las primeras religiones monoteístas más importantes. Su idea de utilizar el fuego como metáfora de los misterios de Dios vino probablemente de ser testigo de las llamas espontáneas que surgen tan inquietantemente Península de Azerbaiyán Absheron. Hoy en día algunos dichos incendios todavía quema. Lo más notable es Yanar Dagh cerca Mammedli, donde una pequeña colina está constantemente en llamas y natural.
En Absheron había muchos templos de fuego también. Desde su variedad la más famosa es el bien conservado templo Ateshgah ("la Chimenea") en Surakhany, ubicado a 20 kilómetros al este del centro de la ciudad. El templo fue construido sobre una bolsa de gas natural que alimentó un respiradero ofreciendo una "eterna" del fuego. Este tipo de uso del fuego en los templos zoroastrianos llevó a los seguidores de Zoroastro (Zaratustra).
Los historiadores, arqueólogos y teólogos han discutido sobre la fecha de construcción del templo. Algunos defienden que había un templo de Zoroastro en Surakhany desde el siglo sexto, otros retrasar dicho evento durante siete siglos. Como la introducción del Islam en la región de la zona dio lugar a la destrucción de casi todos los templos Zoroastrian y documentos, esta afirmaciones son difíciles de evaluar. Después de Azerbaiyán fue islamizada algunos zoroastrianos escapó a la India. Pero los vínculos comerciales con la India en los siglos posteriores, llevó a los contactos renovados con los adoradores del fuego, que habían emigrado al Norte de la India. Durante el siglo 17 y 18, el sitio fue reconstruido por los comerciantes indios y albañiles, que habían establecido en Bakú su asentamiento. Más fotogénica es una piedra fortificada del siglo 18 templo del fuego construido en el sitio de la original en Surakhany Ateshgah. Este templo del fuego, con una mezcla de indio y estilos arquitectónicos de Azerbaiyán, es una prueba de supervivencia de la relación de la vejez entre los dos países. El edificio en forma de pentágono está rodeado por un muro con una habitación encima de la puerta ('balakhane'). Todavía hay algunas inscripciones murales en sánscrito y Gurumukhi, incluyendo poemas. Las células de la línea peregrinos la pared interior y rodear el altar principal en el centro del templo - un pabellón de planta cuadrangular con el fuego en el interior del altar.
Surakhany sigue siendo un destino popular para los peregrinos indios hasta el final del siglo XIX. El ducto de gas natural se ha agotado y en 1880 el último peregrino regresó a la India.
El templo fue restaurado por última vez en 1975. Hoy bajo recuento y oscuros para los monjes y peregrinos en el Templo Ateshgah Surakhany en casa es un museo interesante, destinada a introducir los rudimentos del zoroastrismo para los no iniciados.